Gracias a los idolos caidos!

En marzo de este año, recibí un email de 3HO (Healthy, Happy and Holy Organization) fundación de Yogui Bhajan para la educación y practica de Kundalini Yoga y del KRI que el instituto que certifica a los Maestros de Kundalini Yoga. Este email era la respuesta a un libro que denunciaba a Yogui Bhajan (Fundador de Kundalini Yoga en Occidente) como responsable de abusos sexuales y psicológicos. Durante algunas semanas emails que defendían a YB poco a poco fue necesario enfrentar la denuncia con una acción congruente, se contrato una firma de investigación privada y se abrió una investigación para responder a las acusaciones. En ese momento la pandemia comenzaba y todos estábamos muy ocupados con otras cosas, en mi caso envié este tema al fondo de mi mente porque no estaba lista para cuestionar la reputación de uno de los hombres a quien yo admiraba, quien se había ganado mi admiración, no por toda la ceremonia que los Sihks le hacían o la idolatría sino por su trabajo hacia el despertar y defensa de las mujeres. En agosto llegaron los resultados de la investigación después de varias sesiones de escuchar personas entre ellos maestras, asistentes de YB y alumnas. Era innegable YB había cometido abusos sexuales y psicológicos utilizando su poder como Maestro y su encantadora personalidad. 

 Poco a poco la estructura comenzó a caer, una a unos grupos de estudiantes y maestros está en el espectro del rechazo absoluto de la práctica, cuestionando cada enseñanza hasta personas que verdaderamente YB toco sus vidas como un maestro y apoyando en cambios de vida significativos. La estructura de Kundalini Yoga se mueve, mientras se habla de un rediseño o cambios internos, tratar de separar lo mas que se pueda YB de las enseñanzas cosas que honestamente veo muy difícil

 Mi experiencia con KY inicia 11 años decidí estudiar Yoga porque mi maestra se lesiono y no había muchos maestros de yoga en Campeche en ese momento, todo se sincronizo, mi jefe me permitíria irme temprano y llegar un poco mas tarde 1 vez al mes. Asi que después de 9 meses, 1 viaje al mes de 12 hrs ida vuelta, sadhanas a las 4:00 am los domingos y muuucho estudio lo logre. Y mi curiosidad por YB aumento, leí sobre el pero no soy de crear ídolos con facilidad hasta que encontré sus discursos en el campamento de mujeres y toco mi corazón. Mi debilidad era apreciar la femineidad, la lucha por las mujeres en cada área de la vida y la desvalorización asi encontré a mi ídolo, aun cuando mi maestra hizo el comentario en alguna comida que YB la había llamado Perra y que eso le sirvió para encontrar su camino espiritual (¡¡¡señales!!!)

 
¿Por qué escribo todo esto? Kundalini Yoga ha sido la practica que me introdujo a un camino de transformación, he visto los resultados en personas al tomar su 3era clase por lo que estadísticamente no negare sus efectos. Es una enseñanza de tecnología espiritual para hacedores de hogar sin la menor duda, me ayudo a navegar por los últimos 10 años y por los siguientes por venir. Después de escuchar maestros y hablar con otros he llegado a mi propio estado de asimilar esto, la pureza de la enseñanza es real, el mensajero también y como se dice un humano es capaz de ser luz y oscuridad al mismo tiempo. Y quiero aclarar que los actos cometidos fueron malos y causaron daño. 

 Yogui Bhajan me enseña en este momento esto, cuestiona siempre, no entregues tu voluntad y sana tus carencias, si no algo o alguien utilizara con tu consentimiento o tu necesidad en contra tuya. Yoga significa unión, para mi Kundalini Yoga cumplió su objetivo en mí. Y una vez mas me confronta con mis fantasmas: el abuso y los ídolos de barro. Tras meditar, decidí seguir enseñando esta tecnología maravillosa, buscar información más allá de otras disciplinas e inspiración en mí, y cada día enfocarme en que en mi radica esa mujer que quiere ser libre, es reina, bella y ama a sus hermanas mujeres. Eso es lo que me toca profesar por que eso es en lo que creo. 

 El mundo hoy que más nunca necesita miradas compasivas, aun hoy estoy tratando de mirar asi a Yogui Bhajan, por que es un humano que me enseña eso que todos nos equivocamos y del tamaño que nos dejamos ser elevados, puede ser el tamaño de daño. El encarno la dualidad de la que somos hijos en este mundo terrenal.

 Hoy me toca confrontar mis creencias de 10 años y ser una estudiante eterna del Yoga, de esa practica que toca el cuerpo para que puedas conectar con tu alma. La realidad es que uno de los propósitos de ella es la búsqueda de la verdad, de tu verdad. Miro esto mientras escribo y recuerdo todo, mis días de estudiante, las clases, las transformaciones de los alumnos, el apoyo que me ha dado a mi y los alumnos en esta cuarentena; y solo puedo ver a Kundalini Yoga vibrando por su versión más auténtica, quizás menos blanca, menos rígida más humana.

 Me viene a la mente que para dar clases he roto las barreras de como siento que me veo en cámara, del idioma cuando daba las clases en ingles en otro país, de lo que a veces pienso cuando me decía a mí misma que no me respetaría por dar clases y que esto afectaría el verme como una profesional en una entrevista o tener sobrepeso. Y me doy cuenta de tanto, de que con misericordia hay que ver al ídolo caído que te enseña a ver tus carencias crudas porque te empujo más allá de lo que pensabas y te dio más herramientas de las creías.

 Yoga para mi ha sido mi manera de conectar, amar, evolucionar y aprender más de mí misma. Asi que quizá después de esto quizás vayas a Google y busques más, hazlo, pero te puedo decir Yogui Bhajan sabía lo que estaba haciendo cuando creo las bases de KY. También te puedo decir que leerás de todo y que hay maestros en crisis, sarcásticos, confundidos y los mas sabios avanzando, dejando atrás los pedazos del ídolo caído sabiendo que esta era la enseñanza mas grande.

 Mas como siempre te recomiendo haz la práctica, ve los resultados y haz tu veredicto Y si doy Gracias por que ya no hay ídolo más que mi sabiduría y conectar con otros, está la sabiduría del hoy, el seguir tu verdad y la conexión misericordiosa desde el corazón con el otro. Satnam!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo solamente quiero darte las gracias x enseñarnos tu sabiduría a cambio de nada. Más sin encambio me a ayudado mucho en mi vida gracias gracias gracias Klo
Klo Almeida ha dicho que…
Gracias a ti por leerme.! Feliz de haberte atudado y que me lo hayas permitido!
Abrazos

Entradas populares de este blog

una leccion de vuelo!!

El Valor de mi solteria